Menu

Aprueban en Cuba Ley para Inversión Extranjera (2 y final)

Cuba-inversion-extranjera-dinamizar-economia EDIIMA20140328 0807 4La Ley para Inversión Extranjera aclara que no habrá libre contratación de la fuerza de trabajo, por lo que se mantendrá la figura de la entidad empleadora. El salario se condicionará al trabajo aportado, a la eficiencia y al valor agregado que la empresa genere, eliminándose las escalas salariales y estableciendo un salario mínimo. Los trabajadores contratados percibirán un salario superior al mínimo establecido, y el pago del servicio de fuerza de trabajo será negociado entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero.
Con carácter excepcional, la Ley para Inversión Extranjera desarrollara actividades a través de organizaciones económicas de propiedad no estatal con personalidad jurídica, pero incluyendo sociedades mercantiles de capital estatal cubano y priorizando el sector cooperativo. En el comercio exterior, se otorgan preferencias a la compra de productos nacionales en condiciones de competitividad. Asimismo, se amplía el capítulo referido a la protección del medio ambiente, incorporando los aspectos relativos a la tecnología e innovación. Advierte la Ley que no se otorgarán derechos de exclusividad sobre el mercado cubano al socio extranjero, quien, en igualdad de condiciones con terceros, podrá ser suministrador y cliente del negocio
A la Ley para la Inversión Extranjera le es aplicable la Ley Tributaria No. 113 de 2012, con las adecuaciones señaladas en el régimen especial de tributación previsto en la ley para las empresas mixtas y los inversionistas nacionales y extranjeros partes en los contratos de asociación económica internacional. Por tanto se mantiene la aplicación de la Contribución a la Seguridad Social, además de ser sujetos de otros impuestos y obligaciones de pago.
Entre los principales aspectos del régimen especial tributario están: Exoneración del impuesto sobre utilidades durante los primeros 8 años y excepcionalmente por un período superior; luego será 15%, y sobre las utilidades reinvertidas de 0%. Este impuesto podrá elevarse en un 50% en los negocios en que se exploten recursos naturales. Por otro lado se exime del pago del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, a la vez que se garantiza la participación mayoritaria cubana en aquellas asociaciones dedicadas a la extracción de recursos naturales, prestación de servicios públicos, desarrollo de la biotecnología, comercio mayorista y turismo.
El régimen especial tributario exonera del pago del impuesto sobre ingresos personales a los socios extranjeros en empresas mixtas o partes extranjeras en contratos de asociación económica internacional; del impuesto sobre las ventas o servicios durante el primer año de operaciones, y establece después una bonificación del 50% a las ventas mayoristas y los servicios; exime del pago del impuesto aduanero durante el proceso inversionista, y el régimen especial tributario bonifica en un 50% el pago de los impuestos por la utilización o explotación de recursos naturales y preservación del medio ambiente.

1 | 2 | 3

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá