Menu

Banco cubano anunció nuevas reformas

bncBanco cubano anunció nuevas reformas

Las reformas económicas impulsadas por el gobierno de Raúl Castro—quien seguirá en el poder por otro período de 5 años—volvieron a ampliarse, esta vez con más garantías para obtener un crédito bancario, así como crecieron las posibilidades de que los trabajadores privados (llamados “cuentapropistas”) puedan recibir pagos en pesos cubanos convertibles (CUC) [1 USD = 0,87 CUC].
Con las nuevas normativas bancarias quedó establecido que determinados bienes pueden servir de garantías para las instituciones financieras, mediante la constitución de prendas o hipotecas voluntarias, como joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas.
También se aceptarán objetos de valor cultural, vehículos de motor, bienes agropecuarios (ganado mayor, tractores y cosechadoras), viviendas de descanso o veraneo y solares yermos.
Los expertos valoraron como positiva esta modificación, pues hasta el momento, las instituciones financieras cubanas trabajaban con garantías líquidas, o sea con dinero. El contrato de garantía establecerá que cuando se incumpla el pago del crédito, el titular del bien autoriza a la institución financiera a gestionar su venta.
Las nuevas regulaciones buscan diversificar las alternativas para que las personas puedan acceder al crédito bancario con base en la garantía de otros bienes, que no son los que tradicionalmente solicitaban los bancos cubanos.
A partir de ahora, la empresa estatal puede funcionar como garante del trabajador privado que tenga arrendado un inmueble, local o un bien de dicha entidad, la cual podrá ser fiadora, respondiendo con sus recursos financieros.
El otorgamiento de créditos bancarios a la población forma parte del plan de reformas económicas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro con la idea, según La Habana, de “modernizar el modelo socialista de la Isla”.
A finales de 2012, el Banco Central de Cuba anunció la entrega de 133 291 créditos a los cubanos entre enero y noviembre del pasado año. Otro momento importante de la nueva regulación bancaria es la que permite el pago en CUC a los cuentapropistas.
El Ministerio de Economía y Planificación determinó aquellas actividades o servicios que podrán ser pagados en CUC a un trabajador por cuenta propia por una persona jurídica. En todos los casos los montos requeridos para realizar estos pagos deberán estar aprobados en los presupuestos y planes para el año fiscal de las personas jurídicas. Ello ratifica la concepción de que las cantidades a pagar no estarán limitadas por decisiones administrativas.
Además,  el MEP autorizó el pago en CUC por los servicios de alimentación que ofrecen los trabajadores por cuenta propia a personas jurídicas. También las entidades presupuestadas y las personas jurídicas del sistema del turismo podrán contratar servicios a personas naturales teniendo la posibilidad de efectuar pagos en CUC si así lo consideran. Esta alternativa permitirá a las empresas contratar, por ejemplo, determinados servicios a quien ellos consideren que realizan más eficientemente su gestión.
Estos pagos podrán realizarse a los trabajadores por cuenta propia utilizando los instrumentos de pago existentes en Cuba, excluyendo el dinero en efectivo. Solo funcionan los cheques, tarjetas, pagarés, letras de cambio, cartas de crédito local y otros.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá