Menu

Cuba: empresas estadounidenses habrían podido invertir en Cuba

invertir cuba 100Cuba: empresas estadounidenses habrían podido invertir en Cuba

De acuerdo con el informe presentado por La Habana ante la Organización de las Naciones Unidas, en la última década los empresarios estadounidenses habrían podido invertir en Cuba más de 2000 millones de dólares de no existir el embargo, impuesto por once administraciones sucesivas de la Casa Blanca, desde 1962.
El embargo de más de cincuenta daños ha frenado los planes de miles de ejecutivos de invertir en Cuba, pues temen enfurecer a Washington, además de las serias restricciones impuestas al comercio con la Isla.
De acuerdo con los medios cubanos, el embargo dificulta invertir en Cuba e imposibilita a las empresas nacionales obtener tecnología de punta de compañías estadounidenses, ni recibir financiamiento de sus bancos. Por ejemplo, los que decidieron invertir en Cuba y formar empresas mixtas tienen vetado el acceso al mercado norteamericano para realizar operaciones de importación y exportación.
A todo esto se agregan los daños sufridos por los norteamericanos, pues al no poder invertir en Cuba han dejado de ganar miles de millones de dólares en sectores como el turismo y la extracción petrolera. En estos momentos la Isla ha ofrecido ciertas ventajas para invertir en Cuba en campos de golf, negocios inmobiliarios y extracción del crudo en aguas del Mar Caribe; pero el embargo no permite ningún tipo de contacto empresarial.
Las únicas relaciones comerciales entre ambos países son los acuerdos para la venta de ciertos tipos de alimentos; sin embargo, La Habana se ha quejado constantemente porque debe realizar los pagos en efectivo.
El embargo ha actuado como una barrera a la hora de invertir en Cuba. Mientras todos los países de América Latina y el Caribe muestran un incremento de hasta un 13 % en el área de las inversiones extranjeras, lo que representó 144 mil millones de dólares, invertir en Cuba todavía no motiva lo suficiente como para alcanzar estos altos porcentajes, no por falta de interés de los empresarios, consideraron los expertos, sino por miedo a posibles represalias de Washington.
Una de las últimas aperturas del gobierno de La Habana para ampliar los proyectos de invertir en Cuba fue otorgar permisos de construcción de 16 campos de golf en diversos sitios de la geografía de la Isla. Estados Unidos es la nación con más afiliados a este deporte olímpico, pues tiene registrados a 29 millones de golfistas y centenares de empresas patrocinan al golf; sin embargo, ninguna podrá invertir en Cuba por causa del embargo.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá