Menu

Cuba: Estados Unidos se preocupa por invertir en petróleo cubano

petroleo cubanoCuba: Estados Unidos se preocupa por invertir en petróleo cubano

Los planes de la empresa española Repsol para invertir en petróleo cubano preocupan a la administración Obama por razones ecológicas y, sobre todo, políticas. Recientemente se dio a conocer que Repsol rentó al gobierno de La Habana varios bloques en el Golfo de México con el objetivo de invertir en petróleo cubano, una idea que ahora ellos esperan que sí prospere; no obstante, el interés por invertir en petróleo cubano no es solo español, pues diversos especialistas consideraron que China podría enviar a la Isla, a comienzos de 2011, otra torre de perforación.
Desde Estados Unidos los planes de invertir en petróleo cubano no han sido acogidos con mucho entusiasmo. De acuerdo con el comandante del Servicio de Guardacostas norteamericano, su agencia observa muy seriamente los proyectos de invertir en petróleo cubano; mientras, el contralmirante William D. Baumgartner informó que varias agencias de su país revisan planes de contingencia en caso de un accidente con las plataformas, el cual podría provocar un derrame que afectaría las costas de la Florida, como sucedió con la explosión de la plataforma de la British Petroleum, en el Golfo de México.
Uno de los principales problemas es que Estados Unidos no posee un acuerdo para emergencias con Cuba ante un derrame de petróleo, por causa de un embargo que ya sobrepasa las cinco décadas de existencia.
Analistas consideraron que con la ampliación de los proyectos para invertir en petróleo cubano podrían ser peligrosos, pues Cuba no se encuentra preparada para afrontar un derrame petrolero. En sus declaraciones, Baumgartner precisó que la compañía Repsol, una de las líderes del proyecto para invertir en petróleo cubano, sería la responsable de acometer las labores de limpieza en caso de un derrame; aunque Baumgartner aclaró que el Servicio de Guardacostas sería capaz de manejar la situación si el petróleo entrara en aguas jurisdiccionales norteamericanas.
A pesar de las restricciones del embargo, el Departamento de Estado explicó que las compañías estadounidenses de limpieza de derrames de petróleo podrían recibir una licencia especial, para así suministrar apoyo de prevención de derrames de petróleo a las empresas que pretenden invertir en petróleo cubano.
cubaJunto con las preocupaciones ecológicas por los planes de invertir en petróleo cubano aparecieron las de índole política. Después que se supo del interés oficial de Repsol por invertir en petróleo cubano, el senador Bill Nelson le exigió a la administración Obama que dejara sin efecto el Acuerdo de Límites Marítimos con Cuba, firmado en 1977, durante el gobierno de Jimmy Carter, para así aumentar la presión sobre La Habana; aunque la propuesta de Nelson tuvo una respuesta contundente del asesor de Seguridad Nacional, James Jones, quien dijo que el retiro del Acuerdo "no tendría un efecto discernible'' sobre el gobierno de Raúl Castro y en lugar de beneficiar, crearía nuevas disputas, no deseadas ahora, sobre los límites.
La oposición de Nelson a los proyectos para invertir en petróleo cubano no es nada nuevo, pues cuando se conoció del interés brasileño por llevar a cabo una idea similar a la de Repsol, en 2007, propuso exactamente lo mismo y al igual que ahora, la administración de George W. Bush tampoco consideró oportuno retirarse del Acuerdo.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá