Menu

Cuba: Feria internacional de La Habana, nueva oportunidad para invertir en Cuba

habanaCuba: Feria internacional de La Habana, nueva oportunidad para invertir en Cuba

La 28 edición de la Feria internacional de La Habana, considerada como la principal bolsa comercial cubana, abre nuevas posibilidades para invertir en Cuba, aseguraron expertos que citaron como muy positiva la alta cifra de expositores, que quedó finalmente en 52 países.
De acuerdo con Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, por lo general la Feria ha funcionado como una ventana sobre las posibilidades de invertir en Cuba y en ella se han cerrado importantes negocios.
La Feria forma parte de un esfuerzo gubernamental por promocionar nuevos planes para invertir en Cuba que permitan la disminución de las importaciones y también el aumento de las exportaciones de los principales productos cubanos, como el tabaco, el níquel y las vacunas.
En la Feria, que se extenderá durante una semana, los organizadores destinaron un día específico para cada uno de estos países: España, Italia, Canadá, México, Panamá, Brasil y Chile. En estas jornadas se producirán encuentros especiales entre empresarios de esas naciones y ejecutivos cubanos, para juntos explorar posibilidades de invertir en Cuba.
Las cifras indican que la balanza comercial cubana ha mantenido un preocupante déficit, valorado en casi 8000 millones de euros en 2009, ya que las exportaciones, especialmente del níquel, descendieron mientras las importaciones crecieron hasta un muy inquietante 43%. Por tanto, la Feria, aunque no está concebida para ofrecer soluciones a corto plazo, sí pudiera ayudar, mediante la firma de acuerdos para invertir en Cuba, a mejorar en algo la crítica situación económica de la Isla.
habana1La amplia presencia de compañías de 52 países fue considerada como un éxito por el ministro Malmierca, ya que el diálogo con ellas le permitirá a los empresarios cubanos conocer de primera mano los últimos avances en cada de uno de los sectores.
Como novedad de la 28 Feria, la cita dedicó cuatro de sus fechas a sectores específicos de la economía, en una modalidad que, según los especialistas, contribuirá a ofrecer un mayor valor agregado a la participación del empresariado cubano.
El país con mayor representación en la Feria y uno de los que ha apostado históricamente por invertir en Cuba es España; aunque la competencia ha sido este año mucho más fuerte, pues desde China llegaron representantes de más de 30 compañías, muchas de las cuales ya tienen proyectos concretos y en funcionamiento para invertir en Cuba.
Entre las compañías chinas presentes en la Feria de La Habana están el grupo Haier (electrodomésticos), GEELY International Corporation (automotriz) y JMC (equipos de transporte). Además, tienen pabellones independientes Liaoning MEC y MEHECO y Beijing North Star.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá