Menu

Cuba flexibiliza más su política migratoria

cubmigratoriaCuba flexibiliza más su política migratoria

El secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, Homero Acosta, anunció que Cuba flexibiliza más su política migratoria y dio a conocer nuevas medidas adoptadas en este campo, adicionales a las ya informadas la pasada semana, durante un programa especial transmitido por la Televisión Cubana la noche del miércoles, donde estuvo acompañado de varias autoridades de la Isla.
Acosta dijo que esto partió de la indicación del Presidente cubano Raúl Castro Ruz, de estudiar integralmente la política migratoria vigente en el país, sus implicaciones en el orden interno y externo, ajustándolas a las condiciones en que se desarrolla actualmente y en el futuro previsible, a tono con las transformaciones económicas que tienen lugar y de algún modo contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad.
Dijo Acosta que un objetivo esencial en este estudio sería favorecer las relaciones con la emigración cubana, que a través del tiempo ha cambiado de una eminentemente política en los años iniciales de la Revolución cubana a otra motivada por razones económicas, que en su gran mayoría mantiene una relación favorable con el país y es contraria a la política de Estados Unidos contra Cuba.
El hecho de que Cuba flexibiliza más su política migratoria surge durante las sesiones de la Asamblea Nacional en agosto del 2011, cuando el Presidente cubano Raúl Castro hizo referencia a ello como parte de las medidas valoradas para reducir prohibiciones y regulaciones emitidas en legítima defensa ante las agresiones de los últimos 50 años. En diciembre de ese propio año 2011, ante el Parlamento, Raúl Castro dijo que se avanzaba en la reformulación y elaboración de normativas reguladoras en correspondencia con las condiciones del presente y el futuro previsible, y sostuvo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos.
Señaló Homero Acosta que el pasado mes de julio, y también ante los Diputados cubanos, el Presidente cubano Raúl Castro ratificó “la voluntad de la dirección del Partido y el Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación”. O sea, una prueba más de que Cuba flexibilizamás su política migratoria, como ha sucedido.
Acosta precisó que las medidas aprobadas se han adoptado “por decisión soberana del Estado cubano, no responden a presiones ni a imposiciones de nadie (en clara alusión a Estados Unidos). Cuba no busca con ellas un certificado de buena conducta, responden, eso sí, a las genuinas aspiraciones y sentimientos profundos de la nación cubana, incluidos aquellos cubanos que por una causa u otra residen en el exterior, y se adoptan a pesar de que Estados Unidos mantiene su obcecado afán de destruir a la Revolución Cubana”.
Recordó Acosta que Estados Unidos mantiene vigente la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que facilita de manera expedita la residencia de los cubanos que lleguen por cualquier vía a suelo norteamericano, y aplica, a su vez, la política de “pies secos, pies mojados”, con lo cual alienta una emigración ilegal e insegura que ha provocado numerosas pérdidas de vidas humanas. Asimismo, el gobierno de Estados Unidos mantiene un programa para sustraer nuestros médicos, en particular aquellos que colaboran de un modo noble en otros países.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá