Menu

Cuba: gobierno permite invertir en casas y automóviles

autos cubaCuba: gobierno permite invertir en casas y automóviles

Después de más de cinco décadas de larga espera, finalmente antes de que concluya 2011 será posible invertir en Cuba en autos y también invertir en Cuba en casas, luego de que el gobierno de La Habana aprobara una nueva política que eliminará una serie de leyes que impedían el traspaso de propiedades.
Comprar una casa en Cuba será posible para los ciudadanos cubanos que vivan en la Isla, así como para los extranjeros con residencia permanente en el país; aunque se mantiene la polémica regulación que establece que una persona solo podrá tener registrada una propiedad.
Los pasos para comprar una casa en Cuba todavía lucen complicados. Todo trámite, es decir, la compraventa, donación, permuta, cambio de dueño por fallecimiento, salida al exterior o divorcio, necesitará la actualización del título de Propiedad, así como la tasación del inmueble y la inscripción en el Registro de la Propiedad. Además, los interesados tendrán que formalizar el trámite directamente ante un notario en el lugar donde se encuentra enclavada la propiedad y se pagará el Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias.
Otro requisito para poder realizar la compraventa de casas en Cuba será que el vendedor deberá haber liquidado sus deudas y el pago se realizará a través de una agencia bancaria, por lo que al menos el comprador deberá abrir una cuenta en dicho banco.
Uno de los elementos más llamativos está relacionado con las propiedades de los cubanos que deciden abandonar, legalmente, el país. Antes el gobierno intervenía la propiedad y se quedaba con ella; pero con las recientes medidas sería posible que los que se marchan dejen la propiedad a los cónyuges, ex cónyuges y familiares hasta cuarto grado de consanguinidad siempre que hayan convivido permanentemente con el propietario durante cinco años.
casas cuba 2Frente a este tipo de situaciones el gobierno reconocerá el derecho a la propiedad de la vivienda sin que medie pago, aunque los nuevos propietarios estarán obligados a liquidar los adeudos que pudieran quedar pendientes con el banco; igualmente tendrán que abonar el Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias.
Las permutas en Cuba eran un dolor de cabeza, porque el Estado se atribuía el derecho a vetar una permuta si consideraba que había desproporción entre las viviendas. Esto molestaba y mucho a las personas, porque lo veían, con razón, como una violación de su privacidad. Con la nueva ley se elimina el controversial concepto de desproporción entre las casas que se intercambian aunque estas tengan diferente valor o descripción. Y para completar la correcta visión, pues el gobierno finalmente reconoce que puede mediar compensación económica por el intercambio, aunque esta no se declare.
En cuanto a la compra de autos en Cuba, el nuevo reglamento no dice que se abrirán grandes tiendas para la venta de automóviles modernos, sino que los cubanos y los extranjeros con residencia permanente recibirían la posibilidad de donar o vender los carros que están rodando actualmente a otros ciudadanos.
Hasta hace una semana las leyes cubanas establecían que los nacionales solo podían vender los autos con fecha de fabricación anterior a 1959; pero todavía se mantiene la necesidad de tener un permiso especial del gobierno para poder comprar un auto nuevo. Como dato curioso, los analistas señalan que a partir de las nuevas regulaciones queda eliminada la restricción de que los cubanos que recibían el “permiso” para adquirir un automóvil nuevo tenían que, obligatoriamente, donar al Estado o "dar de baja" su vehículo anterior. Entonces esto deja abierta la posibilidad de que una misma persona posea varios automóviles, toda una novedad en ese país caribeño.
Para comprar un carro en Cuba el gobierno ya aclaró que establecerá una tarifa, en dependencia de la clase y año de fabricación de los autos para evitar su tasación individual y así contar con un valor mínimo para calcular los gravámenes.
El gobierno afirmó que las nuevas medidas buscaban contribuir a una solución al serio problema habitacional que afecta a la Isla; sin embargo, algunos especialistas son más escépticos y aunque valoran como muy positivo el paso de comprar casas y autos en Cuba, en realidad reconocen que el alcance de las medidas todavía es muy limitado.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá