Menu

Cuba: invertir en Cuba durante el gobierno de Obama

cuba obamaCuba: invertir en Cuba durante el gobierno de Obama

La reciente visita a La Habana del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, además de incrementar las relaciones comerciales de ese estado con la Isla, abrió nuevas esperanzas para los ciudadanos norteamericanos que aspiran, quizás en un futuro cercano, a invertir en Cuba.
El 14 de agosto, Richardson publicó una columna de opinión en el influyente diario The Washington Post, en la que pidió a la administración de Obama que eliminara las restricciones de viajes a la Isla de estadounidenses, lo cual sería una forma de mejorar las relaciones de Washington con La Habana. De concretarse la esperada eliminación, sería un primer paso para que, luego, los norteamericanos puedan también invertir en Cuba.
En la capital cubana Richardson sostuvo encuentros, calificados de exitosos, con representantes de la empresa importadora de alimentos Alimport y la Cámara de Comercio de Cuba. Además, se entrevistó con el Ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez y el viceministro Dagoberto Rodríguez.
Hasta el momento los norteamericanos no pueden invertir en Cuba; no obstante, en 2009 la Isla adquirió diversos tipos de alimentos a productores de Estados Unidos, por un monto total de $729 millones, aunque esto representó un descenso del 30 por ciento con relación al 2008.
Las formas de invertir en Cuba han tenido altibajos, pero ninguna de esas inversiones ha sido de una norteamericano y aunque la venta de alimentos fue considerada como una evidente relajación del embargo estadounidense a La Habana, vigente desde 1960, en realidad Washington todavía le exige al gobierno que preside Raúl Castro el pago en efectivo de todas las compras de alimentos y esto frena el desarrollo de vínculos comerciales más amplios.
Richardson también conoció en La Habana sobre las obras de ampliación que recibe la Terminal dos del Aeropuerto Internacional José Martí, el sitio por el que llegan normalmente los vuelos desde varias ciudades de Estados Unidos con cubanoamericanos. A estas personas no se les permite invertir en Cuba; aunque con la llegada al poder de Obama, este flexibilizó algunas de las medidas tomadas por su predecesor, George W. Bush y posibilitó el libre viaje de los cubanoamericanos a Cuba.
Con la remodelación de la terminal aeroportuaria se pretende enviar una señal clara a los interesados en invertir en Cuba; además, el gobierno de Raúl Castro espera que, como pidió Bill Richardson en su artículo del Post, finalmente Obama ofrezca mayores permisos a los norteamericanos para viajar a la Isla y, en un futuro, quizás permitiría invertir en Cuba.
En 2009 Cuba recibió dos millones 430 mil visitantes, lo cual representó un 3.5 por ciento más que en 2008; aunque de permitirse los viajes libres e invertir en Cuba, la cifra de turistas norteamericanos que llegaría a la Isla, consideran los expertos, podría ser superior a los tres millones cada año.
La visita de Richardson a La Habana fue vista con muy buenos ojos por los que abogan por el fin de las restricciones de viajes y el cese de la prohibición de invertir en Cuba, un optimismo también compartido por el gobernador quien dijo en rueda de prensa haber percibido que el gobierno aceptaría aperturas, también a la hora de invertir en Cuba.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá