Menu

Cuba: invertir en internet, la isla apuesta en el cable submarino

cable maritimoCuba: invertir en internet, la isla apuesta en el cable submarino

Durante más de una década los cubanos han pedido mayores esfuerzos del gobierno para que este se interese por invertir en Internet más recursos. La Isla es una de las naciones de menor penetración de la red de redes en el mundo; aunque cuenta con una enorme universidad informática, donde se forman miles de futuros ingenieros; sin embargo, para los cubanos es muy difícil o inviable económicamente pagar los casi 9 dólares que cuesta la hora de navegación en hoteles y pequeños cibercafés. Por tanto, desde los más diversos sectores se ha exigido invertir en Internet.
La apuesta del gobierno de La Habana para invertir en Internet es un cable submarino, de 1602 kilómetros de largo, que uniría al país con Venezuela. Dicho cable partiría desde La Guaira, circunnavegaría el arco de las Antillas, hasta llegar a las costas de la provincia de Santiago de Cuba. El plan de invertir en Internet, valorado en 70 millones de dólares, contempla que, una vez en funcionamiento, el cable multiplicará hasta 3 000 veces las velocidades de transmisión de datos, imágenes y voz de que dispone hoy en día Cuba para su tráfico en Internet, porque contará con 640 gigabytes de capacidad para el enlace con el exterior.
Al invertir en Internet las autoridades cubanas aseguran que esto no significaría el cese de la conexión de la Isla mediante satélite, que actualmente es la única forma que tiene el país de acceder a la red; pero los nuevos planes para invertir en Internet sí abaratarían en un 25% los costos de las operaciones actuales.
De acuerdo con los informes gubernamentales, los proyectos para invertir en Internet se han adelantado, pues ya concluyó el sondeo de los fondos marinos, desde la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira, en el estado de Vargas, hasta la playa de Siboney, en la provincia de Santiago de Cuba. También en la bifurcación prevista entre Aguadores y Ocho Ríos, en la costa norte de Jamaica.
Para efectuar el sondeo, primer paso al invertir en Internet, la exploración del suelo marino se efectuó en el buque Ridley Thomas, el cual estaba dotado con novedosos sistemas para realizar complejas labores de investigación oceánica. Los especialistas explicaron que no fue una tarea fácil; pero sí importante, pues mediante el estudio se pudieron definir los puntos de cruce de las fallas tectónicas, el tipo de cable, su protección y el trazado por donde comenzará la instalación en enero del 2011.
El proceso para invertir en Internet ha sido complejo y costoso, pues habrá que situar alrededor del cable un revestimiento especial con cuerdas de acero, para así hacerlo más resistente a las corrientes oceánicas y también lo protegerá de posibles ataques de animales marinos, que atraídos por los campos electromagnéticos han provocado grandes averías en muchos otros sitios.
Según los expertos, el cable contará con 14 repetidores, los cuales se ubicarán a una distancia de 80 kilómetros cada uno para que su funcionamiento esté completamente asegurado. La idea de invertir en Internet no solo beneficiaría a Cuba, sino que al cable podrían conectarse otros países caribeños, como Jamaica, pues el invertir en Internet con esta tecnología, resulta una alternativa eficaz a las conexiones satelitales que, por lo general, son mucho más caras.
Los cronogramas del proyecto para invertir en Internet recogen que el cable podría estar operativo para el segundo semestre de 2011.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá