Menu

Cuba, nuevas oportunidades de negocios (1)

inversion-extranjera-cubaCuba, nuevas oportunidades de negocios (1)

Desde la pasada década el capítulo Cuba, nuevas oportunidades de negocios viene incentivando el interés de la inversión extranjera en la industria energética, del gas y los sectores financiero e inmobiliario, así como en el biofarmacéutico y biotecnológico, en lo fundamental. En la medida en que la economía nacional continúe desarrollando su actual proceso de recuperación, podrán ampliarse los espacios para la inversión extranjera.
Ahora bien, quienes deseen explorar las nuevas oportunidades de negocios y muestren interés en desarrollar un proyecto de inversión, ante todo deben suscribir una Carta de Intención de Negocios, que muestre la documentación económica y jurídica que requiere la asociación propuesta. Dicho documento se eleva al Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, encargado de efectuar una evaluación preliminar de la inversión extranjera. Hecho esto, dicho organismo aprueba o deniega el proyecto. En el caso de ser aprobado, se procede a la inscripción de la Asociación en el Registro de Sociedades de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
En la actualidad, las nuevas oportunidades de negocios han atraído la inversión extranjera proveniente de más de 40 países, entre los que sobresalen Canadá, España, Italia, Inglaterra y Francia, mientras que alrededor del 50% de los proyectos corresponden a la Unión Europea.
Por otro lado, desde el año 1996 se aprobó el Decreto Ley 165, que normaba el establecimiento y funcionamiento de las Zonas Francas y parques industriales en Cuba, apartado que se corresponde con las regulaciones internacionales para esta actividad y que pretende estimular nuevas oportunidades de negocios para dinamizar el desarrollo de las capacidades productivas orientadas a la exportación. Hoy Cuba dispone de tres Zonas Francas en el país, a saber, Berroa, Wajay y Mariel, en las que se encuentran más de 230 operadores extranjeros.
De acuerdo con estudios realizados por organismos internacionales se estima que Cuba puede duplicar fácilmente la cantidad de turistas anuales (hoy día con más de 2,5 millones de visitantes) de ser levantada la prohibición que pesa sobre ciudadanos de Estados Unidos para viajar a la Isla. Para acomodar tal cantidad de huéspedes sería necesario alcanzar las 75 000 habitaciones en todo el país, lo cual demanda una fuerte presencia de inversión extranjera para ese tipo de desarrollo turístico.
Dicho capital estaría enfocado en las nuevas oportunidades de negocios viables en las regiones de desarrollo turístico definidas, como por ejemplo La Habana, Varadero, las costas Sur y Norte de Camagüey, el Norte de Holguín, la costa suroriental del país, el Archipiélago de los Canarreos y los cayos Coco y Guillermo, al Norte de Ciego de Ávila. En este sentido, los trabajos se centrarían en aquellas zonas de menor desarrollo turístico y con proyectos de hoteles no menores de 250 habitaciones de 4 o 5 estrellas.
Como complemento a las nuevas oportunidades de negocios y de desarrollo turístico, figura la actividad de Marinas, que también precisan de fuerte inversión extranjera para operar instalaciones, incrementar y modernizar las embarcaciones para la modalidad de vida a bordo, desarrollar el multidestino náutico –factible por ejemplo en los polos turísticos de Varadero, Cayo Largo del Sur, Coco, Guillermo, Santa Lucía en Camagüey, y Guardalavaca y Pesquero 1 y 2 en la provincia Holguín; esto traería aparejado el acceso a tecnologías más modernas, principalmente para los servicios de reparaciones a embarcaciones y porque se aspira a inaugurar nuevos puntos y bases náuticas, lo que naturalmente también requiere de una sólida inyección de capital extranjero. (Continuará)

 |  2

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá