Menu

Cuba: nuevas reformas

cuba-reformaCuba: nuevas reformas

Ministerio de Finanzas y Precios
Las personas naturales que realicen actividades por cuenta propia, estarán sujetas, de acuerdo con lo legalmente establecido y según corresponda, al pago de impuestos sobre los Servicios Públicos y por la utilización de la Fuerza de Trabajo, así como al pago de la Contribución a la Seguridad Social.
Normas relativa al pago de los impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, sobre los servicios públicos, y por la utilización de la fuerza de trabajo, y las referentes al pago de la contribución a la seguridad social por los trabajadores por cuenta propia:
•Los trabajadores por cuenta propia pagan en pesos (CUP), todos los tributos a lo que se contraen estas Normas. Aquellos que operen total o parcialmente en pesos convertibles (CUC), deben a los efectos de liquidación y pago de dichos tributos, convertir a CUP el total de los ingresos obtenidos y los gastos incurridos en CUC, de acuerdo con el tipo de cambio vigente para las operaciones de comprar de CUC a la población, en la fecha de cierre del periodo impositivo correspondiente.
•Los sujetos a que se refieren las presentes Normas están obligados a acudir, en el término legalmente establecido, a la Oficina Nacional de Administración Tributaria de su domicilio fiscal a tramitar su inscripción o modificación e esta en el Registro de Contribuyentes. Además, quedan obligados a conservar los comprobantes necesarios para la verificación de sus ingresos y gastos, por el término de cinco anos, así como a concurrir ante la instancia de la Administración Tributaria donde se les haya citado, para contestar o informar, verbalmente o por escrito y dentro del plazo establecido en relación con sus obligaciones tributarias.
•Los tributos se pagan directamente por transferencias u otras formas de pago reconocidas, en las oficinas bancarias correspondientes al domicilio fiscal del trabajador por cuenta propia. Las cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los ingresos personales y los impuestos sobre las ventas y servicios público, se pagan mensualmente dentro de los primeros diez días naturales de mes siguiente a aquel que se liquida. El impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo y la contribución a la seguridad social se paga trimestralmente dentro de los primeros diez días naturales del mes siguiente al mes siguiente al trimestre vencido.
•Quien no cumpla con los plazos de pago, incurre a mora y le son exigibles los recargos y las sanciones previstas a la legislación tributaria. La oficina nacional de administración tributaria requiere del deudor el correspondiente pago, apercibiéndolo de la posibilidad de la pérdida del derecho a ejercer la actividad de no cumplir con su obligación. La perdida de este derecho no libera al contribuyente de sus obligaciones de pago.
cuba-reformas2Del impuesto sobre los ingresos personales
Hecho imponible, sujeto pasivo y de la base imponible
•Las personas naturales autorizadas a realizar actividades por cuenta propia son sujetos del impuesto sobre los ingresos personales por la obtención de ingresos por el ejercicio de las mismas.
•La base del impuesto sobre los ingresos personales estará constituida por el importe de los ingresos obtenidos en el periodo impositivo, que se determina por la suma de todos los ingresos devengados en este, menos los gastos deducibles, en correspondencia con lo que por las presentes normas se establece.
•Los gastos para ser deducibles deben ser propios del ejercicio de la actividad y haberse incurrido realmente en los mismos, y no corresponder al pago de multas o indemnizaciones por la comisión de los infracción, contravención o delito, además, deben ser debidamente justificados, amparados por la documentación requerida.
•Para la determinación de la base imponible del Impuesto sobre los ingresos personales, se deducen de los ingresos obtenidos los tributos pagados y el por ciento por concepto de gastos necesarios de la actividad, limitando ciertas actividades. No resultan deducibles los pagos a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales. A los efectos de la deducción de los gastos, no se exige justificación de aquellos que no superen el cincuenta por cierto del límite de las actividades. Para las actividades denominadas “Otras actividades” no se exige justificación de los gastos autorizados a deducir.
Del periodo y el tipo impositivos
•El periodo impositivo del impuesto sobre los ingresos personales es de doce meses que coinciden con el ano natural. El primer ano fiscal comienza a partir de la fecha en que el sujeto del impuesto inicie con el ejercicio de las actividades gravadas y concluye el 31 de diciembre de ese ano
•Los trabajadores por cuenta propia liquidan el impuesto sobre los ingresos personales aplicando como tipo impositivo la siguiente escala progresiva
Ingresos netos anuales UM: Pesos %
Hasta 5,000.00 Exento
El exceso de 5,000.00 hasta 10,000.00 25
El exceso de 10,000.00 hasta 20,000.00 30
El exceso de 20,000.00 hasta 30,000.00 35
El exceso de 30,000.00 hasta 50,000.00 40
El exceso de 50,000.00 50
cuba-reformas3De la liquidación y pago del Impuesto
•Los trabajadores por cuenta propia están obligados a presentar anualmente, dentro de los primeros sesenta días naturales siguientes a la conclusión del año fiscal y conforme a los modelos establecido al efecto, una Declaración Jurada por los ingresos personales obtenidos durante ese periodo, calculando y pagando el Impuesto correspondiente. Al impuesto determinado en la declaración jurada se le descuenta la suma de las cuotas mensuales pagadas a cuenta de este, ingresándose la diferencia al fisco del vigente Clasificador de Recursos Financieros del Presupuesto del Estado. La presentación de la Declaración Jurada es obligatoria, con independencia de que el sujeto de Impuesto haya sido declarado exento de su pago por resolución expresa de este Ministerio, que en el resultado de sus operaciones haya obtenido perdida o que el periodo de que se trate no efectuase operaciones.
•Cuando se contrate fuerza de trabajo para el ejercicio de la actividad, el Impuesto sobre los Ingresos Personales a que vienen obligados el titular de la actividad y los trabajadores contratados por este, se liquida y paga de forma unificada, sobre la base del total de ingresos generados por la actividad, considerando las cuotas mensuales que haya pagado a cuenta del Impuesto, así como las pagadas por el personal contratado.
•Se deberá presentar la correspondiente Declaración Jurada dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de cese de esta.
•La Declaración Jurada se presenta en la Oficina Nacional de Administración Tributaria u otras oficinas habilitadas al efecto, según proceda, del domicilio fiscal del contribuyente.
•Los sujetos del impuesto efectúan pagos anticipados a cuenta del mismo; a cuyo efecto abordan mensualmente las cuotas mínimas establecidas, o la incrementada por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular.
•Los incrementos y reducciones establecidos en los artículos precedentes se realizan durante el proceso de elaboración de los anteproyectos del Presupuesto de cada territorio para cada ano y se hacen efectivos a partir del primero de enero del ejercicio fiscal siguiente.

Para más información consulte al Bufete Jurídico Caporaso and Partners. Puede escribirnos al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá