Menu

Cuba: numerosas empresas buscan invertir en petróleo cubano

petroleo cubanoCuba: numerosas empresas buscan invertir en petróleo cubano

Seis años atrás la compañía española Repsol se interesó por invertir en petróleo cubano. En ese momento perforó un pozo de exploración, en la costa norte de La Habana. No hubo muchos resultados con aquel plan de invertir en petróleo cubano; pero poco más de un lustro después, la misma compañía anunció nuevos proyectos para invertir en petróleo cubano.
A comienzos de 2011 Repsol regresará a las aguas cubanas en el Golfo de México para perforar nuevos pozos, con una plataforma semi sumergible que se situará cerca de la de British Petroleum que explotó y provocó un desastre ecológico terrible.
La plataforma, uno de los elementos principales del proyecto para invertir en petróleo cubano, perforará inicialmente a 5,600 pies de profundidad, en un área localizada a unas 22 millas al norte de la capital cubana.
Esta idea de Repsol de invertir en petróleo cubano, en una zona muy cercana a Estados Unidos, ha sido vista bajo criterios diferentes. Por un lado, especialistas consideraron que representa otro elemento de presión para la administración Obama, pues empresas norteamericanas podrían aumentar las negociaciones para que se les permitiera también invertir en petróleo cubano; aunque otros elevaron su palabra para protestar por los posibles riesgos medioambientales que traería consigo el proyecto español de invertir en petróleo cubano.
Los ambientalistas sugirieron que la posibilidad de que haya plataformas a solo 45 millas al sur de la costa de Florida intensificaría la presión para que la administración Obama entrara en conversaciones con las autoridades de la Isla para prevenir daños ecológicos.
De acuerdo con David Guggenheim, organizador de conferencias y catedrático de The Ocean Foundation en Washington, los modelos computarizados mostraron que un derrame de petróleo frente a las costas de Cuba podría terminar en aguas de Estados Unidos, sobre todo en los Cayos y la costa este de la Florida. "El Golfo no va a respetar límites cuando se trata de derrames petroleros'', aclaró el experto.
Un funcionario del Departamento de Estado especificó que su país esperaba que invertir en petróleo cubano viniera acompañado por serias medidas de seguridad para evitar desastres naturales. En Miami la noticia del proyecto ibérico de invertir en petróleo cubano, como habitualmente sucede, no fue bien vista. La representante republicana, de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, acusó al gobierno de La Habana de decir "cualquier cosa para atraer a los inversores y convencerlos de que abran sus billeteras''.
Según la representante, una férrea crítica de todo lo relacionado con negocios con Cuba, “el régimen tiene serios problemas económicos y, para mantenerse a flote, ahora está mirando a invertir en petróleo cubano, entre otras, para que le tire un cabo'', añadió.
Otro especialista, Daniel Whittle, quien es el director del programa de Cuba para el Environmental Defense Fund aclaró que las autoridades cubanas se están moviendo lo más rápidamente posible con el objetivo de garantizar nuevos proyectos para invertir en petróleo cubano, pues necesitan ampliar la producción doméstica, ya que actualmente dependen en un enorme porcentaje del petróleo importado desde Venezuela.
Repsol aclaró que para invertir en petróleo cubano tuvo que buscar una plataforma que no violara el embargo estadounidense a la Isla, que prohíbe a las embarcaciones que posean más de un 10 % de componentes norteamericanos trabajar en Cuba. La plataforma italiana Scarabeo 9 cumple con los requisitos y el plan de invertir en petróleo cubano incluye la perforación, con esta plataforma, de nueve pozos.

 

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá