Menu

Ecuador exigirá carta de invitación a cubanos

visa cubanosEcuador exigirá carta de invitación a cubanos

Con la entrada en vigor de una nueva ley migratoria, los cubanos ya pueden salir del país sin permiso oficial; pero el gran problema ahora para los que pretenden viajar es que casi todos los países del mundo exigen visa y pocos parecen dispuestos a concederlas, porque consideran a los antillanos como “posibles emigrantes”.
Solo 15 naciones han firmado tratados bilaterales con La Habana para la exención de visas y los expertos consideran que ese número no aumentará en un largo tiempo. En la lista aparecen: Rusia, Hungría, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Liechtenstein, Malasia, Barbados, Granada, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kazajstán y Kirguistán.
Para estas naciones, el cubano solo tiene que dirigirse a una agencia de viaje, obtener el boleto y podrá trasladarse sin complicaciones. No obstante, para viajar desde La Habana a la mayoría de esos 15 países no existen conexiones aéreas directas, por lo que se requiere una visa de tránsito de la nación en la que se debe hacer el trasbordo. Además, como son destinos muy distantes se encarece el precio del boleto aéreo.
La ley migratoria ha tenido una amplia repercusión entre los cubanos y los consulados acreditados en La Habana. Una de las medidas complementarias de mayor impacto fue la eliminación de los 5 años de espera que debían afrontar los profesionales de la salud que solicitaban viajar o emigrar. Este cambio fue muy bien recibido, porque aumenta las libertades de movimiento y ayuda a mejorar la imagen de Cuba ante el mundo. Anteriormente, cuando un médico pedía permiso para viajar, el gobierno lo obligaba a mantenerse trabajando durante cinco años (tiempo estipulado para la formación del “relevo”); pero ahora, sin la necesidad del permiso de salida y con la eliminación de los médicos de la lista de personas restringidas, pues los doctores podrán moverse con mayor facilidad.
Países aliados del gobierno de Raúl Castro como Venezuela, Bolivia o China, exigen visado; mientras los más codiciados, Estados Unidos y España, aplican una política muy restrictiva para concederlos. Uno de los destinos preferidos de los cubanos era Ecuador. Con el objetivo de atraer a los visitantes, Quito eliminó la emisión del visado de turista y esto permitió que, en los últimos tres años, un gran grupo de cubanos viajara y se estableciera allí.
Las amplias posibilidades de movimiento que existieron hasta enero de 2013 posibilitaron que enormes volúmenes de productos elaborados en Ecuador fueran comercializados por los trabajadores por cuenta propia en Cuba. Desde ropa hasta partes de automóviles ingresaban al país procedente de Ecuador. No pocas personas vivían de trasladar mercancías semanalmente entre La Habana y Quito; además, otros compraban euros en Ecuador y los revendían en Cuba, a partir de las diferencias existentes en las Casas de Cambio.
Todo este flujo podría quedar interrumpido (o, al menos, descenderá notablemente), aseguraron los expertos, después de que Ecuador impusiera un nuevo requisito, únicamente para los cubanos: para entrar en el país será necesario tener una carta de invitación, de un ciudadano ecuatoriano.
La decisión de Quito fue ampliamente criticada por la población cubana, aunque no por el gobierno de Raúl Castro, que la consideró “normal”.
Ahora, antes de viajar a Ecuador, los cubanos deberán presentar una carta de invitación ante el Ministerio de Exteriores o en cualquiera de sus sedes regionales, para que, si procede, sea legalizada, lo que les permitirá permanecer en el país hasta 90 días.
Esta carta será “una declaración jurada ante notario en la cual un ciudadano ecuatoriano o un extranjero con visado de inmigrante se compromete a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación y eventual atención médica del invitado durante su estancia”.
Para ello, “el ciudadano ecuatoriano o extranjero residente deberá demostrar solvencia económica, a través de la presentación de la última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas”. Además, los firmantes de la misiva solamente podrán invitar a un ciudadano cubano cada doce meses.
Según Quito, la nueva medida está orientada a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países y a impedir el tráfico de personas.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá