Menu

Envíos de paquetes hacia Cuba: nuevas reglas

envios a cubaEnvíos de paquetes hacia Cuba: nuevas reglas

Cada vez son más los cubanos que viven en el exterior, por tanto, ha crecido el volumen de paquetes que se envían a Cuba. Las autoridades en la Isla conocen esto e implantaron nuevas medidas, desde septiembre de 2012 (Resolución 122 de la Aduana General) que abaratan, en cierta medida, dichos envíos por vía aérea, marítima, postal o de mensajería
Entre esas disposiciones de la Aduana se mantuvo que para la valoración de los artículos que contenga un envío se utiliza el método alternativo de Peso/Valor, mediante el cual se obtiene el valor en aduanas de las misceláneas que contiene el envío: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares, mediante el peso en kilogramos (1 kilogramo cuesta 10 pesos cubanos convertibles [cuc] 1 USD = 0,87 CUC).
Los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares, no se consideran misceláneas, por lo que no se pesan, se valoran individual e independientemente y su valor se considera dentro del límite en valor de los envíos.
La Aduana cubana entiende como “envíos” todos aquellos recibidos utilizando los servicios que brindan las empresas y entidades expresamente autorizadas para ello, ya sea mediante la vía postal o de mensajería, o utilizando la vías aérea o marítima, estos últimos mediante guía aérea o conocimiento de embarque según corresponda.
Se exime del pago de los derechos arancelarios a los envíos sin carácter comercial destinados a personas naturales, por un valor total de hasta treinta pesos (30.00 cuc). Los artículos en exceso de los treinta pesos y hasta un valor de doscientos pesos (200.00 cuc) pagarán una tarifa del 100%.
El pago de los derechos arancelarios, para los envíos recibidos por vía postal y mensajería, será abonado por el destinatario en Cuba en pesos cubanos (1 CUC = 25 pesos cubanos). Cuando se trata de envíos remitidos vía aérea o marítima, los derechos de aduana serán abonados en pesos cubanos por los residentes permanentes en el territorio nacional y en CUC por el resto de las personas.
Los estudiantes extranjeros pueden recibir envíos dentro del valor establecido, pagando los derechos en la moneda correspondiente, salvo cuando se trata de sus efectos personales y materiales para los estudios (no equipos), en cuyo caso están exentos de pago.
Este es un listado de las cosas que la Aduana cubana no permite que entren al país:
- Artículos de un mismo tipo que por su cantidad y con independencia del valor se presuma que tenga carácter comercial.
- Artículos cuyo valor, de forma individual o en su conjunto, exceda el límite de establecido para los envíos que es de 200 pesos.
- Pornografía u otros artículos que atenten contra la moral, las buenas costumbres o el orden interior.
-  Equipos que requieren aprobación previa de la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones:
       * Equipos de fax inalámbricos;
       *  Pizarras telefónicas de todo tipo;
       * Dispositivos para redes de datos (“routers” (enrutadores) y “switches” (conmutadores);
       * Teléfonos inalámbricos, excepto los que operan en las bandas de 40-49 Mhz; 2,4Ghz; y de los 5Ghz.
       * Micrófonos inalámbricos y sus accesorios;
       * Transmisores de radio de cualquier naturaleza y servicio (radares, radiofaros, radioenlaces, buscadores de personas, de radiodifusión, equipos para telemedición, telemando);
       *  Transceptores de radio equipos de estaciones fijas, móviles y personales (walkie-talkie);
       *  Receptores de radio profesionales, (que difieran de los aparatos domésticos de radio y televisión;
      * Estaciones terrenas y terminales de comunicaciones por satélites (incluye las estaciones receptoras, las antenas parabólicas, sus accesorios y los teléfonos satelitales).
- Artículos de origen animal o vegetal prohibidos por las autoridades sanitarias, fitosanitarias y veterinarias:
       * Frutas y Vegetales frescos. Cereales frescos (arroz, maíz, frijoles, trigo, centeno, etc).
       * Partes de plantas (hojas, ramas, flores, tallos, raíces, tubérculos, etc).
       * Semillas botánicas
       * Animales vivos o taxidermiados, excepto caninos y felinos.
       * Carnes congeladas, refrigeradas y frescas de cualquier especie.Embutidos y jamones.
       * Productos biológicos (vacunas, medios diagnósticos, sueros) de uso animal.
       *  Productos lácteos sin marcas reconocidas o reenvasados.
       * Medicamentos en envases no originales.
En cuanto a los envíos postales, estos tienen que cumplir las mismas regulaciones aduaneras que se aplican al resto de los envíos en lo referido a los artículos de importación prohibida y sujetos a restricciones o permisos, así como a los artículos con exención de pago de aranceles.
Estos envíos deben cumplir además con las disposiciones recogidas en el Convenio de la Unión Postal Universal (UPU), del cual Cuba es parte, y de cuyo cumplimiento se encargan los funcionarios del servicio postal cuando reciben el bulto para su encaminamiento.
Cuando en un bulto vienen equipos duraderos (electrodomésticos no prohibidos y otros que pagan derechos) no se utiliza la alternativa de valoración al peso, la Aduana los valora de forma independiente.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá