Menu

Nuevas medidas de política migratoria de Cuba

aeropuerto-cubaNuevas medidas de política migratoria de Cuba

La República de Cuba anunció este martes que, en ejercicio de su soberanía, a partir del 14 de enero del 2013, queda eliminado el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior, al igual que la denominada Carta de Invitación, en respuesta a la actualización de la política migratoria vigente y adecuarla a las condiciones del presente y el futuro previsible.
Al efecto, las nuevas medidas de política migratoria de Cuba determinan que el ciudadano cubano que desee viajar y que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley de Migración de Cuba (actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba), solo se le exigirá presentar el pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera.
Mediante la actualización de la política migratoria los poseedores de pasaporte corriente, “expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior, al igual que quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite”.
Las nuevas medidas migratorias de Cuba disponen extender a dos años la permanencia en el extranjero de sus ciudadanos que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. “Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano”.
La actualización de la política migratoria de Cuba tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno de Estados Unidos y sus aliados. Por tal motivo, las nuevas medidas de política migratoria de Cuba continuarán preservando “el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.
Paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con la actualización de la política migratoria de Cuba, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración, aclara la nota aparecida hoy en todos los medios de prensa del país.
También se informó que este martes la Gaceta Oficial de la República publica el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración de Cuba, así como otras normas complementarias, y añade que la información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria de Cuba, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá