Menu

Qué debe saber usted para residir en Cuba (2 y final)

cubaciudadQué debe saber usted para residir en Cuba (2 y final)

En la primera parte de este trabajo, abordamos los trámites requeridos para que un ciudadano extranjero obtenga permiso de Residencia Temporal en la República de Cuba, solo otorgado cuando se establece algún tipo de vínculo laboral con el ciudadano extranjero.
En el caso de Residencia Permanente en Cuba, esta se obtiene únicamente a través de: matrimonio con ciudadano o ciudadana cubana; tener hijos con ciudadano o ciudadana cubana; interés estatal. Vale aclarar que específicamente no existe la residencia permanente para pensionados, ese no es un motivo específico para que sea otorgada la Residencia Permanente en Cuba, otorgada con carácter indefinido, mientras no sea renunciada por el ciudadano extranjero o sea revocada por las autoridades cubanas autorizadas por las razones establecidas en la ley.
La Residencia Permanente en Cuba se otorga por la Dirección de Inmigración y Extranjería previa solicitud del ciudadano extranjero interesado, cuya primera formalidad es que haya entrado a Cuba con una Visa de Turista o familiar y que durante su estancia realice la solicitud correspondiente.
Para ello el ciudadano extranjero debe presentar los siguientes documentos: Llenar el formulario establecido, pagar 40.00 CUC para su presentación y, en caso de ser aprobado, 10.00 CUC para recoger la autorización; Certificación de Nacimiento y de Antecedentes Penales, ambas traducidas al español en caso que proceda y legalizadas en el Consulado cubano del país de procedencia o en el país más cercano; Fotocopia del pasaporte vigente.
Asimismo, debe presentar Certificación de matrimonio con ciudadano o ciudadana cubana y/o certificación de nacimiento del hijo que tiene con ciudadano o ciudadana cubana; Fotocopia del carné de Identidad de la esposa o el hijo o hijos; Chequeo médico realizado en las Clínicas Cira García o Hermanos Ameijeiras, de La Habana, acompañado de examen de VIH, radiología de Torax y Serología actualizada. El Costo aproximado son 100.00 CUC; Información Financiera que avale en qué forma piensa sostenerse económicamente en la República de Cuba; y Documento del propietario de la vivienda donde va a residir, emitido ante Notario Público, en el cual conste la autorización de este para que el ciudadano extranjero resida en su vivienda.
Una vez obtenida la Residencia Permanente en Cuba, el ciudadano extranjero se convierte en un cubano más, con los derechos y limitaciones existentes en cuanto al ejercicio de actividades económicas y posibilidades migratorias.
Las causas más frecuentes de cancelación del estatus son por incurrir en delitos o conductas que afectan las normas sociales en Cuba, el divorcio o la negativa de algún propietario de vivienda a que el ciudadano extranjero resida en su vivienda. Sin embargo y a tono las leyes actuales, una vez obtenida la Residencia Permanente en Cuba, el ciudadano extranjero puede adquirir su propia vivienda, que en caso de estar casado, la adquiere en comunidad de bienes con el esposo o esposa. Hay que añadir que una vez obtenida la Residencia Permanente en Cuba, un eventual divorcio no es fundamento legal para perderla.

Contacto para más informaciones

                                                                                                          1 | 2   

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá