Menu

Ventajas de la nueva ley de inversión extranjera en Cuba

Cuba-660x330La nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba, recién aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, introduce diversas novedades con relación a su predecesora, la número 77 que estuvo vigente desde 1995. Entre las principales ventajas del nuevo mecanismo legal aparecen diversos recortes fiscales, una amplia carpeta de oportunidades en casi todos los sectores económicos y la posibilidad de que los cubanos emigrados puedan invertir en Cuba.
La nueva Ley establece que todos los sectores de la economía son potenciales receptores de la inversión extranjera, excepto los servicios de salud, educación y las instituciones armadas; aunque tampoco se permitirán inversiones foráneas en los medios de comunicaciones y en la actividad jurídica. La Ley contempla dos tipos de inversión: la directa, en la que el inversionista participa como accionista en una empresa mixta o de capital totalmente extranjero o con aportaciones en contratos de asociación económica internacional y las inversiones en acciones o en otros títulos-valores, públicos o privados, que no tienen la condición de inversión directa.
Las inversiones podrán realizarse mediante tres modalidades: empresa mixta, contrato de asociación económica internacional o empresa de capital completamente foráneo.
La aprobación para cada proyecto de inversión extranjera la podrán efectuar tres entidades: el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Jefe del organismo de la Administración Central del Estado. El tiempo de respuesta ante cada propuesta oscila entre 45 y 60 días como máximo.
Además, las empresas mixtas o de capital totalmente extranjero no podrán contratar directamente a sus empleados. El personal cubano o extranjero residente permanente que preste servicios en las empresas mixtas tendrá que ser contratado por una entidad empleadora “facilitadora”, propuesta por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y autorizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Estas agencias serán las encargadas de negociar el salario de los empleados y otras condiciones de trabajo.
La Ley contempla para los inversionistas extranjeros un régimen fiscal especial. Una de las principales modificaciones es que la nueva ley reduce los impuestos sobre las utilidades al 15 % y elimina el impuesto sobre el uso de mano de obra.
Los impuestos sobre las utilidades de la minería, el petróleo y otras empresas de materias primas se limitan al 22,5%, mientras que en la Ley 77 eran del 45%. A todo esto se añade que los inversores están exentos del impuesto sobre la renta y del pago de un impuesto sobre las utilidades durante ocho años, después de la firma del acuerdo, aunque el Consejo de Ministros podría extender este plazo.
La Ley también aclara que se exime del pago del impuesto aduanero a las empresas mixtas, los inversionistas nacionales y extranjeros por las importaciones de equipos, maquinarias y otros medios que se realicen durante el proceso inversionista.

1 | 2 | 3

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto: info[at]invertirencuba.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá